ESCUCHAS DE NISMAN | DE VIDO EXIGIÓ EL PACTO CON IRÁN: "ARGENTINA ES TODO PETRÓLEO"

En una escucha de 2013, Khalil aseguraba que el ministro había dado “luz verde” para negociar “de Estado a Estado” si el parlamento iraní aprobaba el memorandum.


El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, estaba preparado para enviar delegados de YPF a Irán, siempre y cuando el parlamento de ese país aprobara el memorandum de entendimiento entre ambos países por la causa AMIA. Así lo explicó el dirigente islámicoAlejandro “Yusuf” Khalil, en una conversación que mantenía con el sheij (clérigo) Abdul Karim Paz, líder de la mezquita de Flores.
En un llamado telefónico de casi 8 minutos de duración, del 20 de mayo de 2013, Khalil le expresó su descontento a Paz porque el parlamento de Irán se demoraba en aprobar el acuerdo de entendimiento, que para ese momento ya estaba sancionado por el Congreso argentino. “De Vido dice que tiene que estar dentro del contexto de la firma del memorandum”, contó el dirigente.
El acuerdo, en la escucha, parece ser claro: “El tema que necesita Argentina es todo petróleo. Y todo lo que está comprando Irán de granos se lo pueden dar a cambio de petróleo”. La operación, según relataba Khalil, tenía “luz verde” por parte del ministro de Planificación: “De Vido entiende que para dar un paso de esto, de Estado a Estado, tienen que firmar el memorandum. Porque si no, siguen negociando los privados”.
Paz, por su parte, le contó a Khalil que había pocas posibilidades de que el parlamento iraní trate el tema en el corto plazo: “Acá están debatiendo presupuesto y después vienen las elecciones. Hay cuatro o cinco candidatos a presidente que están cuestionados por la Argentina, no creo que se apuren con eso, es un tema groso”.
La respuesta del dirigente islámico fue contundente. “Acá está todo para darse, deciles que se dejen de hinchar las pelotas”, lanzó. “De Vido respondió que están por mandar gente de YPF, porque necesitan petróleo, crudo, para empezar a intercambiar”, continuó.
La escucha estaba en poder del fiscal Alberto Nisman, junto a otras cuatro mil conversaciones que se conocieron esta semana. Sin embargo, no había recibido mayor repercusión. Este diálogo vincula de forma directa al memorandum de entendimiento con la apertura de negociaciones económicas oficiales entre ambos países, tal como lo había denunciado el fallecido fiscal y anticipado previamente el periodista José “Pepe” Eliaschev.
Acorde a la declaración de los excancilleres Rafael Bielsa y Jorge Taiana, Irán propuso en distintas posibilidades buenas condiciones de comercio bilateral siempre y cuando el gobierno argentino olvide la imputación a funcionarios iraníes por el atentado a la AMIA. Se trata de un ofrecimiento similar a la explicación de Khalil.
Argentina tiene una gran necesidad de petróleo e Irán tiene necesidad de granos,para hacer el intercambio”, sostuvo el dirigente. “Que lo apruebe (el entonces presidente) Almajineyad no sirve de nada, acá necesitan que lo firme allá el parlamento porque si no la relación (económica) va a continuar entre privados”, insitió Khalil.
La escucha completa:
- Khalil: Te decía que acá hay una noticia de que Irán firmó el memorandum, pero no lo aprueba el parlamento, lo está aprobando Ahmadineyad.

- Paz: Esto no creo que sirva, porque Ahmadineyad se está yendo

- Khalil: Claro que no sirve, por eso acá hay medio resquemor con este asunto. Mirá que acá está todo para darse. Deciles que se dejen de hinchar las pelotas.

- Paz: Sí, la verdad. El tema es que acá está (el parlamento debatiendo) el presupuesto y después vienen las elecciones. Hay cuatro o cinco candidatos que están cuestionados por la Argentina como candidatos a presidentes. No creo que se apuren con eso acá. Y es un tema demasiado groso. Igual, creo que va todo para adelante. Un mes más, un mes menos no va a cambiar demasiado. Con respecto al viaje, hoy lo hablé acá y me dijeron que el hombre que estaba con Hasmad (un presunto agente iraní), me dijo que estaban coordinando todo para hacer una cosa seria, con respaldo, todo. Y bueno, que estaban en eso...

- Khalil: Lo que yo te estoy diciendo ahora es lo que pide cancillería. (El ministro de Planificación Julio) De Vido respondió que están por mandar a la gente de YPF, porque necesitan petróleo, crudo, no sé bien qué necesitan, para empezar a intercambiar.

- Paz: Lo que pasa es que, Yusuf, te digo una cosa. Yo los llamo, el tema es que lo van a hacer allá y ustedes también van a hacerlo, pero si es por cancillería van a arreglar para que la reunión sea allá en Buenos Aires.

- Khalil: Sí, no hay problema.

- Paz: Entonces, ¿qué querés que les diga, que hay luz verde?

- Khalil: Sí, deciles que acá hay luz verde para hacer las operaciones y mandar a la gente. El tema es que necesitan que se apruebe el memorandum.

- Paz: Yo le puedo avisar acá para que vean que vos hiciste la gestión. Lo que te diría es que después hables vos con ellos para ir a hacer las gestiones allá.

- Khalil: Hoy hablé con el amigo (un intermediario del gobierno iraní), me espera a las cuatro y media de la tarde. Le voy a explicar lo mismo. Va a pegar saltos, no está al tanto de nada. Lo puentié porque yo tengo que hacer las cosas y bueno, las hago. Además, hablé con el jefe de él, si tiene algún problema que lo hable con él.

- Paz: Repetime lo último.

- Khalil: Que yo a las cuatro tengo reunión con él. Le voy a transmitir todo esto.

- Paz: Ah, bueno, entonces bárbaro. Listo.

- Khalil: No, pará, andá y transmití vos porque después ellos se llevan los lauros. Te estoy avisando a vos de antemano, vos andá avisando.

- Paz: Okey, listo. Yo aviso ahora para que sepan como viene la mano.

- Khalil: Listo, en principio decí que el tema que necesita argentina es todo petroleo. Y todo lo que está comprando Irán de granos se lo pueden dar a cambio de petroleo. Ya hay algo serio hablado, y se habló con De Vido, eh. ¿Listo?

- Paz: Repetime, que no escuché.

- Khalil: Que todo esto se habló con De Vido. Argentina tiene una gran necesidad de petróleo e Irán tiene necesidad de granos, para hacer el intercambio. Eso por un lado, y por el otro, De Vido entiende que para dar un paso de esto, de Estado a Estado, tienen que firmar el memorandum. Porque si no siguen negociando los privados.

- Paz: Lo que me dijiste de De Vido no se escuchó.

- Khalil: Que De Vido dice que tiene que estar dentro del contexto de la firma del memorandum e Irán no está firmando el memorandum. Osea, que se firme el momerandum para hacerlo de Estado a Estado, porque por ahora lo están haciendo los privados.

- Paz: ¿Los privados también necesitan el memorandum? Se escucha como el culo, no te entendí una mierda.

- Khalil: No. Hoy por hoy la relación la están llevando los privados. Para hacerla de Estado a Estado tiene que haber firma de memorandum.

- Paz: Okey, te entendí.

- Khalil: Bueno, bueno, yo ya lo llamo al amigo.

Sin comentarios