ALDO MENCONI: "DURAÑONA ADMINISTRA MAL LOS FONDOS PUBLICOS"

El concejal se refirió al elevado incremento de las tasas. Ejemplificó con un trabajo realizado por un contador local
San Antonio de Areco. El concejal  Aldo Menconi (Viva Areco/Frente Renovador) se refirió al elevado aumento del valor de las tasas que los vecinos están enfrentando, y para ejemplificar concretamente cómo ha sido el crecimiento de las tasas en los últimos años, presentó un trabajo llevado adelante por un contador vecino de la localidad, quien tomó un tipo de vivienda representativa del sector de clase media o trabajadora.


El profesional tomó como ejemplo una vivienda tipo de 10 metros de frente por 17 de fondo, y comparó lo que pagaba su propietario en la primera cuota de 2011 con la primera de 2015. Así encontró aumentos por rubro de entre 220 y 350 por ciento. Menconi mencionó algunos puntos como barrido y mantenimiento, en 2011 10.65 pesos y en 2015 34, en recolección de residuos pasó de 17 a 68, “casi un 300 por ciento”. Mencionó que se suman ahora nuevas tasas que no existían en 2011 como seguridad, salud y fondo educativo, que sumarían en esa vivienda unos 70 pesos más. En general se daría un incremento de un 484 por ciento aproximadamente.
También ejemplificó con aquellos rubros que se cobran en la factura de la CEOSP, alumbrado público –pasó de 9.64 a 40.50-, agua corriente –de 24 a 82- y cloacas –de 16 a 57-. Todo lo que da un incremento total de un 352.50 por ciento.
Se suponía que las tasas estaban atrasadas, pero Menconi señaló, teniendo en cuenta la inflación que ronda el 25 o 30 por ciento, y las cifras mencionadas, “supone un incremento que ha superado largamente cualquier expectativa”.

“Entre la espada y la pared”

El concejal no dejó de indicar que, el ejemplo dado implica para un trabajador  sumar a sus gastos crecientes una nueva situación difícil de afrontar. “No es que solo tiene que pagar esto, todo aumenta, la vestimenta, los útiles escolares, la canasta familiar, los elementos básicos”, por lo que considera que se obliga a ese vecino a elegir qué pagar y qué no, “el aumento de tasas  perjudica fundamentalmente a la clase trabajadora (…) los pone entre la espada y la pared”.
En este contexto de país, Menconi insiste con que la salida no es seguir obligando al pueblo a “ajustarse el cinturón” con nuevas tasas e impuestos, sino buscar alternativas, “ahorrar, eliminar gastos superfluos, redireccionar gastos, no puede ser siempre el pueblo la variable de ajuste, el que banca todo, no pueden pagar siempre los desaguisados que hacen los políticos”.
La recaudación se ve incrementada con este aumento, con las modificaciones de la matriz tributaria y con las nuevas tasas, que, señaló Menconi, bien administrada “otra sería nuestra realidad (…) ahí está el problema de la Gestión Durañona, no administra bien, mal administra los fondos públicos, sabemos que hay proveedores con deudas abultadas que no cobran, algunos no quieren proveer más”.  Mencionó que algunos servicios funcionan bien y otros son prácticamente inexistentes. Aparecen cifras elevadísimas para proyectos que no tienen grandes dimensiones, gastos superfluos que es oponen ante las necesidades en salud,  consideró.
Destacó que “el relato difiere mucho de la realidad (…) nos hacen creer que somos Suiza u Holanda, y la realidad nos muestra una cosa muy distinta. Si estamos tan bien cómo es que hay Pesos cuidados, que nos cuenta encontrar, por qué tenemos Carne para todos y esos programas, si estuviéramos tan bien no nos harían falta. Es un contrasentido”.

Fuente: primerafiladigital.com  

Martes 10 de marzo de 2015.-

Sin comentarios